miércoles, 27 de junio de 2012

Carta abierta a los ministros Nacionales y autoridades de la Prov. de Bs. As.


Grito Cartonero II José León Suarez, 27 junio 2012

Asunto 
Reconsideración de los planes de inversión e instalación de plantas de valorización o reconversión energética a partir de los residuos. Y la derivación de todos esos fondos a la modificación del sistema de tratamiento de residuos en base a los criterios que exponemos y sabemos llevar adelante. Lo cual permitirá nuestra definitiva inclusión social y crear un piso salarial básico para el sector más humilde que presionara hacia mejor a los demás salarios de otras ramas de la actividad económica.

Carta Abierta al Ministro de planificación federal Julio de Vido, al directorio de Enarsa, al Ministerio de la Producción, a la Ministra de Desarrollo Social, al Ministro de Trabajo, a los diputados de la Nación, a los diputados de la Provincia de Bs as, a el Municipio de San Martin, a todas las áreas con injerencia en las soluciones propuestas.
Con copia a la compañera presidenta de la Nación CFK, Acumar, Ceamse, Comirec, y autoridades de la Provincia de Bs As, Dr Mariotto, Autoridades de la UNSAM, a los medios de prensa... ciudadanos.
De nuestra consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para dar un debate franco y abierto de cara a la sociedad, mirándolos a los ojos... Los abajo firmantes somos los presidentes de las plantas sociales de reciclado de residuos del Norte III (el mayor parque industrial de reciclado del país) y colaboradores y solicitamos por intermedio de esta misma carta audiencia con cada uno de los destinatarios.
Desde hace muchos años venimos abriendo caminos futuros y presentes de trabajo justicia y dignidad...
Somos los sobrevivientes de la desaparición económica, de la exclusión económica de la década del 90, somos los que supimos pelearle al Ceamse su modelo de gestión y pusimos la semilla, hace muchos años, para que crezca un proyecto de gestión de residuos que remplace al vencido modelo de la CEAMSE (la cual se dedica indiscriminadamente a "enterrar plata" y por ello paradójicamente le pagan buena plata).
En el camino perdimos compañeros, fuimos una de las imágenes públicas de la crisis del 2001. Desde el 2005 se abrieron, por nuestra presión, 9 plantas sociales y otras tantas privadas, luego se detuvo ese camino y se nos ninguneo. Nuestro trabajo, al igual que el de los cartoneros, se basa en la recuperación, la separación y el procesamiento de residuos recuperables como los plásticos, vidrios, papeles, cartones, metales, orgánico, y otros... Se trata de la industrialización de los residuos al tratarlos como materia prima. Se trata de la formalización laboral de nuestra actividad que puede romper el núcleo duro de la tasa de desocupación y también del trabajo en negro, elevando el piso salarial del país en beneficio de todos.
Eso que llaman residuos son en realidad materia prima... la materia prima de un nuevo circuito económico: el del recupero. Pero se la trata mal, se la maltrata y a nosotros como trabajadores, también. Muchas industrias producen estos residuos... y ganan plata. Muchas industrias que compran esta materia prima, la que nosotros separamos y también ganan buena plata con todo lo que les ahorramos (imagínese si tuvieran que pagar el pet virgen o talar mas arboles para producir más y más papel y así en cada rubro de materiales.
Y paradójicamente los únicos trabajadores de este circuito económico que no tenemos garantizados nuestros derechos laborales somos nosotros, los recuperadores. Somos los únicos de toda esta cadena de reparto de plata que trabajamos a destajo, mientras que somos los que mejor “tratamos los residuos". Esta fuente de trabajo todavía recorre los pasillos del asistencialismo, claro que reconocemos los aportes y apoyos brindados por diferentes programas de gobierno y por muchas políticas desarrolladas durante estos últimos años, no somos ingratos.
El nudo central
Pero vemos con preocupación cómo desde su gestión y desde la de ENARSA...se derivan cifras siderales de dinero para instalar plantas de valorización energética que nos dejan en el mismo lugar social en el que estamos. Y poco y nada aportan a construir más estructura social. En términos concretos se proyectan gastar solo para la construcción del CARE en la Matanza 600 millones de pesos. Ese dinero podría invertirse en la creación de más plantas sociales o en la creación de más puestos de trabajo y mecanismos de gestión de RSU que aseguren más y más inclusión, trabajo, salarios, aportes, proyectos de vida, dignidad participación etc. La tecnología es también ideológica y es de lo peor si no soluciona los problemas concretos de la gente en nombre de generar una nueva cadena de negocios.
¿De qué le sirve la foto de inauguración de una mega planta de valorización - recuperación energética si al hacer eso se nos mantiene estancados en la misma situación social a nosotros, habiendo alternativas? ¿Cómo no comprenden la energía social que generaría una inclusión y formalización de nuestro sector que históricamente fue visto con desdén?
Somos trabajadores y como manda la constitución queremos que se nos reconozca como tales, queremos salarios dignos aportes vacaciones obra social jubilación etc. y dicho sea de paso quisiéramos pagar impuestos a las ganancias, somos pobres, somos trabajadores y también somos solidarios.
En ese sentido los recuperadores somos la prueba viviente del fracaso en alguna medida del modelo de exclusión neoliberal, sin créditos, sin tomar deuda, supimos vencer límites culturales y llevados por la necesidad creamos miles de fuentes de trabajo durante la década del ´90... lo que nos permitió subsistir
No sabíamos entonces que nos iba a llevar tanto tiempo recuperar nuestros derechos laborales que algunos -los más grandes conocimos- por ser antes que recuperadores o cartoneros trabajadores de diferentes oficios. Pudimos reinsertarnos en un circuito laboral pero los derechos laborales no aparecieron. Ni siquiera después de tantos años de buen trato gubernamental nacional. Cual es, entonces, el motivo? Por qué sucede esto? Necesitamos de su comprensión!!!
Quizás sea porque no supimos comunicar nuestro reclamo o porque quizás los funcionarios no pudieron ver el cambio que generamos para sobrevivir al proyecto de país para 5 millones de habitantes de la década de los 90’s. Muchos factores, posiblemente varios, no uno solo, construyen esta situación.
Influencia mediática y publicitaria de la CEAMSE?
Quizás nuestros comunicados fueron explícitos pero la corriente principal publicitaria de intereses económicos, que tienen mucho que perder, se empeñaron en pintar públicamente nuestra actividad como marginal y de subsistencia sospechosa asquerosa, indigna y nunca o esporádicamente nuestra actividad fue presentada públicamente como lo que somos: trabajadores de recolección de materia prima de muchas industrias del vidrio, de papeleras, de fundiciones, de plásticos, de textiles, de abonos... Una exclusión muy rara!!! porque somos parte de un circuito económico industrial. Y entonces nos preguntamos…¿Porque hace publicidad la CEAMSE? A quien tiene que convencer como cliente? Que evita la CEAMSE -al invertir millones en su imagen pública? Y cuanto tendrá que ver esa torta publicitaria en que no se nos construya públicamente como lo que somos: trabajadores de un circuito industrial de recuperación de materia prima para las industrias
Sabemos que el éxito de nuestra lucha depende de que le podamos hacer entender alternativas que no llegaron nunca a sus despachos como carpetas de negocios pero hoy contamos con el apoyo de muchos de los criterios que enuncia la Presidenta…CFK en sus discursos como en sus acciones de gobierno.
Necesitamos y dependemos de su comprensión. No podemos perder esta oportunidad. Mucho espacio hemos ganado durante años de planes de lucha, pero insistimos que dependemos de su comprensión, porque poco podemos hacer nosotros si desde las estructuras de poder no se entiende el desarrollo de las fuerzas en juego entre: Trabajo, Tecnología, Inversión, Inclusión, Formalización, Participación Distribución!!! ¿Sirve inaugurar a precios siderales una planta de valoración energética de residuos, con muchos botones modernos, pantallas digitalizadas leds y contratos millonarios si nuestra situación social no se va a modificar? Ya estamos cansados de escuchar una y mil veces excusas para no invertir en el sistema de tratamiento de RSU que proponemos pensando en nuestra sociedad, sino en paquetes de negocios. Siempre en nombre del progreso nos vuelven a dejar de lado. Queremos dictar nosotros los pasos necesarios y donde poner los acentos.
Cuánto vale generar xxx cantidad de energía? Comparado con pensar cuanto se genera a partir de la inclusión social efectiva de miles de trabajadores con miles de puestos de trabajo, rompiendo el núcleo duro del trabajo en negro y el de la desocupación elevando la base salarial del sistema laboral argentino. No ya por paritarias, sino por elevar el piso desde el sector más humilde? Calculen bien!!! O sin comprender este contexto se tomó la primera oferta de dependencia que promocionan los lobistas de negocios que venden tecnología importada como espejitos de colores? Sustitución de importaciones clama Moreno…!!! Porque entonces esta importación? Del Care y la de B Roggio en Norte III. (esta no sería de responsabilidad nacional sino de ciudad).
Historia
Desde la dictadura rige la lógica y el sistema de gestión de residuos de una sociedad opulenta... todo se descarta se tira indiscriminadamente el modelo norteamericano de gestión de residuos. Año a año ese modelo fue pereciendo la presión cartonera recuperadora aporto muchos cambios de miradas pero arteramente en el 2005 una conocida ong ecologista euro centrista trajo al país la propuesta del modelo de gestión europea con recuperación y reciclado mecanizado y muchas propuestas de caras y modernas maquinas que cumplimenten con el concepto que instalaron, el concepto de “basura cero” que también fracaso (mas adelante identificaremos los motivos de este caso).
El problema a nuestro humilde entender radica en que en este rubro económico, se invierte económicamente mas dinero en importar tecnología moderna automatizada, y no en trabajo genuino ni en incorporar masivamente a miles de trabajadores, bajando abruptamente los índices de desocupación, mejorando nuestra condición. en concreto. Entre las dos plantas la del CARE y la que pretende inaugurar Macri en Norte III desarrollada por B Roggio por 110 millones de pesos, suman un gasto por construcción no por operación de 710 millones de pesos!!! Mientras que en los planes de contención social pro reciclado de la acumar se planifican gastos por valor de 200 millones. Solicitamos que se enroquen esas cifras porque donde se pone el gasto y la ganancia, ahí es donde se pone la inclusión social o no!!! “La tecnología no es Neutral” ver cita de Joos Heintz en reportaje Pagina 12. Pegado en el Blog: recicladosocial.blogspot.com

Necesitamos salvar al Ceamse cambiando su directriz, dirección y su matriz de lógica de funcionamiento. No se debe perpetuar el pago por tonelada enterrada, se debe pasar a pagarle por tonelada recuperada. Necesitamos que se generen nuevas leyes… no necesitamos la importación de tanta tecnología… sale muy cara socialmente aplicar una tecnología desarrollada en países que no tiene la situación social de estos pagos. Necesitamos de proyectos de inclusión social laboral intensiva para romper ese núcleo duro de trabajo en negro y desocupación que tanto ha bajado gracias a políticas inteligentes desarrolladas en los últimos años. El care podrá integrar 300 puestos nosotros (sin que se invierta nada en comparación con esos 600 millones) creamos 800 puestos. Y hay trabajo para muchos más, si se atendieran seriamente nuestros intereses y peticiones. Necesitamos que dejen de ver el residuo como un desprecio o como un resto desagradable y no solo lo consideren una materia prima sino un trabajo el de su recuperación y tratamiento tan importante y digno como cualquier otro servicio público que garantiza el estado. El circuito económico debe no tener desperdicio su producción limpia debe tender a que todos sus procesos sean re aprovechables o biodegradables o que no contaminen.

Necesitamos ciertas leyes
Necesitamos ciertas y muy especificas leyes: las expresamos acá para que entienda nuestro diseño de sistema de gestión de RSU, obviamente es una responsabilidad legislativa pero estamos seguros que, su comprensión de nuestros planteos, harán más posibles nuestros objetivos.
Una ley de envases que obligue a producir envases recuperables o biodegradables y que las industrias de envases de residuos o sus clientes se hagan cargo en el costo de parte del producto del sistema de sus desechos. Aportando su cuota en el sistema de gestion de residuos. ¿Porque la sociedad tiene que gastar para tratar ese regalo que deja el empresario en el camino de lograr el progreso de su empresa? (ver tesis doctoral de Abogado Raul Nestor Alvarez).
Así mismo esta ley de envases debe proveer también un aporte económico de los que compran la materia prima que separamos para que también ellos aporten al sistema del recupero… ¿Porque los ciudadanos pagan solos la fiesta del consumo y producción de basura indiscriminada, si son las industrias los que la generan, no los vecinos?
Necesitamos que no se mantenga la actividad de las plantas como una curiosidad marginal o como una experiencia de inclusión fallida por que durante todos estos años el Ceamse con un doble discurso nos creo y nos ninguneo!!!
Necesitamos manejar la planta de pesado para derivar nosotros los camiones útiles los que traen buena materia prima, mercadería en el Ceamse para derivarla a las plantas sociales. Y no como hace el Ceamse que nos manda los peores camiones para demostrar que el único sistema viable es el del enterramiento. Necesitamos que deje el Ceamse de “operarnos” para intentar dividirnos.
Las planteamos a continuación un desarrollo sintético de nuestros requerimientos que involucran a diferentes sectores y áreas de gobierno.

Grito cartonero
La situación histórica
Carta a la presidenta.
Carta abierta dialogo discusión con autoridades del gobierno nacional y provincial.
Antecedentes
1- Gestión del tren blanco
2- Discusión en la ciudad Ley 992
3- Participación y discusión de pliegos licitatorios caba
4- Discusión Ley 1854
5- Participación Congreso Nacional Vecinal de GIRSU
6- Discusión y carta a la Presidencia en el marco de la GIRSU de Atilio Sabino
7- Comunicados y denuncias públicas de los sucesos del basural Norte 3 CEAMSE José León Suarez desde 2002.
8- Creación plantas sociales 2005

Situación actual
1- Documento Acumar, ajustarlo a estas líneas de acción propuestas ya que allí se está gestando el nuevo sistema de gestión de residuos.

2- Trabajo tesis Dr. Raúl Néstor Álvarez UNSAM
El desarrollo teórico de la desapropiación de los productores de residuos y el subsidio a las empresas a cargo de los presupuestos municipales.

3- Plan local G. Katopodis San Martin. De limpieza y saneamiento.
3.a Plan recuperación barrios.
3.b Plan promotores socio ambientales.
3.c Recolección diferenciada y limpieza.
3.d Intervención y modificación del sistema de recolección de residuos del municipio. Recorridos especiales para productores especiales, ej.; productores de orgánico recolección diferenciada, por separado. Obligación por ordenanza de separar los residuos a las empresas. A la población se le pide con campañas y promotores Socio Ambientales.
3-f Blanqueo y formalización de todos los centros de acopio privados. Incorporándolos al sistema de higiene urbana.

4- Plan CEAMSE
4.a Cargos a ocupar ante el colapso de su sistema, recambio del mismo.
4.b Distribución de camiones, Balancero.
4.c Modernización, expansión de las plantas sociales y reapertura de las plantas privadas, clausuradas o intervenidas judicialmente, como plantas sociales. Según documento acumar no cumplido.
4.d Regularización laboral con plenos derechos constitucionales.
4.e Plantas de orgánico.
4.f Baños duchas sitios de higiene y comedor colectivo para todas las plantas y sala de primeros auxilios, guardería, Centros educativos en los espacios laborales.
4-g Plan Montaña (basural) Desde el año 2002 denunciamos públicamente que había entradas al basural que eran reprimidas a los tiros. Recién hasta el 2005 logramos que sin riesgos pudiéramos entrar de día y se ha implementado desde entonces de manera muy insatisfactoria y denigrante. Se abre un portón y todos pasan a la carrera por el corto tiempo de permiso que se convino, una hora por día. Nuestro proyecto es que se amplíen los horarios que se permita la recuperación de la materia prima industrial. Que nuestros camiones puedan estar ahí y que los compañeros los vayan cargando. Así por etapas la montaña se carga y se descarga a la vez. Esto no invalida el trabajo en mejores condiciones en las plantas pero como todo proceso lleva su tiempo lo primero es que deje de ser como es hasta ahora. Después al mejorarse el sistema en las plantas se tendera a su eliminación como método de recupero y los que allí reciclen pasaran a las plantas de recuperación. Solicitamos el retiro de la policía bonaerense de los rellenos y su reemplazo por efectivos de gendarmería.

5- Legislación necesaria.
5.a Ley de envases con gravamen ecológico por descarte o contaminantes de sus residuos. Políticas de minimización.
5.b Ley de Generación de Residuos Sólidos Urbanos. Políticas de minimización.
5.c Modificación legal CEAMSE, pago por tonelada recuperada y no por tonelada enterrada, entre otras modificaciones. Cambio en sus cargos directivos sus lógicas y tecnologías de funcionamiento.
5-d Ley de obligación de separación en origen de los residuos para las empresas.
6-e Ley de diseño para que los productos sean recuperable u orgánicos, recuperables y /o biodegradables,(caso pañales descartables).
7-f Estudio de la cadena de valor de los productos recuperables, blanqueo y formalización de toda la cadena de centros de acopio privados.
8-g intervenir por ley todos los contratos de recolección para adaptarlos a esta lógica que proponemos en todos los municipios del amba.

6- Plan comunicación pública
6.b Carta a autoridades del gobierno nacional y provincial.
6.e Charla en la UNSAM presentación pública del plan Nacional GIRSU cartonero ante todas las autoridades.
6.f Análisis de la cobertura mediática de cartoneros, influencia y publicidad del CEAMSE

Todas las intendencias pagan fortuna por el servicio de recolección casi 2000 millones solo en la caba, después pagan más fortunas por el sistema de transporte 50 U$D por tonelada según declaraciones de Santilli. A eso le sumariamos según datos periodísticos lo que cobraría la empresa de Roggio por tonelada tratada en su planta de valorización energética del norte III serian 40 pesos más por tonelada tratada. Más dinero invertido en toda esta cadena de negocios, que como, riestra de chorizos, se encadena uno detrás del otro, esto sin citar los bonos del carbón.
Así llegamos que la intendencia de la ciudad de Bs As tiene en el presupuesto de higiene urbana uno de los presupuestos de gestión privada más importantes de la ciudad y con uno de los índices de ejecución más altos de todos los rubros.
Otro eslabón donde las empresas se quedan con ganancias millonarias y como el Ceamse no distribuye a todos sus trabajadores por igual, nos perpetua en la negritud económica la marginación y en la falta de los derechos laborales constitucionales. No se puede seguir alimentando este camino. Revertir esto es solo una cuestión de voluntad política y de dirigir los presupuestos no a enterrar plata como se hizo durante 30 años sino a la minimización La minimización se refiere a estas acciones legales que toma de raíz el problema en la generación –producción- de lo que después serán residuos, no a la compactación para su traslado, no debe ser un concepto de adorno ecologista sino una acción real y concreta.
La separación en origen, el trabajo de recolección diferenciada inteligente…el posterior recupero y si después de todos estos cuidados queda un rezago no aprovechable o contaminante habrá que estudiar su fuente de producción y la reconversión industrial del productor.
Posiblemente esta propuesta tenga algunas grietas, incluso fallas, pero seguro que son menores a la persistencia del enterramiento, menores a la persistencia de que sigamos trabajando en condiciones laborales “sub constitucionales” y mucho menor que el invertir millones en tecnología que no aporta solución a nuestra situación.
Y seguro mucho mejor a lo hecho por la Acumar: por ejemplo: el “saneamiento” de los basurales de la cuenca matanza riachuelo consistió en su levantamiento sin ninguna separación o reaprovechamiento de materiales (tan declamada en su plan) y su inmediato traslado para su depósito en la cuenca del Reconquista!!! Eso se llama en términos hogareños correr la basura de lugar y ponerla bajo la alfombra. Claro, después vendrán millonarios presupuestos para la limpieza de la cuenca del Reconquista. Ni siquiera se realizaron estudios de prospección del suelo donde estaban los basurales a cielo abierto en la matanza, para ver si hay o no grados de contaminación en la tierra, se les puso una capa y parquizó según dicen los papeles.
O cuando anuncia en sus escritos la modernización de las plantas sociales y privadas en Norte III Ceamse J L Suarez y resulta que no invirtieron allí un peso. Lo cual nos llevo al corte de los días 17 y 18 de Mayo del 2012 que tuvo profusa y variada cobertura mediática.

Charla publica en la UNSAM (a confirmar la fecha)
Lo invitamos por este intermedio a todos a la charla publica que daremos en la universidad de san Martin para presentar nuestro modelo de gestión de residuos no el europeo ni el de EEUU, el nuestro, el que construimos desde nuestro saber popular con el acompañamiento de muchos ciudadanos solidarios.
Queremos también que se entienda que en esta charla el saber popular entra expone y enseña en la UNSAM.
Queremos diseñar y llevar adelante un sistema de gestión de residuos para todo el municipio de San Martin basado en estos principios expuestos. Y créanos que es resultado de un saber popular que nos puede poner a la vanguardia mundial en el tratamiento de residuos de un sistema que genera tanta basura que pone en jaque la propia existencia del Planeta, (calentamiento Global, contaminación).
Sin otro particular y a la espera de poder conversar cara a cara los saludamos muy atentamente:

PLANTAS SOCIALES DE SEPARACIÓN Y RECICLADO: LA ESPERANZA DEL REY, SOTRACOM, LAS PILETAS,
TREN BLANCO, 3 DE MAYO, LA ESPERANZA, INDEPENDENCIA
LOS PIBES DE LA MONTAÑA, ECOMAYO. LAS QUE HAN DADO TRABAJO A MAS DE 800 TRABAJADORES.

Contacto: 1554875042
utopiacomunitaria@yahoo.com.ar

Compartimos con Uds. la copia de la carta abierta a la presidenta CFK, nuestro comunicado de prensa…, la respuesta a la minuta que nos enviara la Ceamse después del último corte el 17 y 18 de Mayo y otros documentos los podrá consultar en nuestro blog: recicladosocial.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada